Relojes de natación

Si estas planeando ponerte en forma este verano, o simplemente quieres asegurarse de tener motivación adicional para nadar en la piscina o en aguas abiertas, entonces un reloj de natación es una herramienta deportiva esencial para ti. Un buen reloj de natación hará un seguimiento de los largos, tiempos, distancias y te dará información general y especifica sobre tu rendimiento. 

En este artículo, hablaremos de los mejores relojes de natación y las mejores pulseras de actividad del mercado para nadar en aguas abiertas y en piscina, guía de como elegirlos y preguntas frecuentes sobre su uso. 

Los 5 mejores relojes para nadar

A continuación, nuestro TOP5 en relojes de natación en piscina y aguas abiertas en base a resistencia al agua, funciones de natación, calidad y resistencia de los materiales y opiniones de miles de usuarios.

1. Garmin Swim 2

El Garmin Swin 2 esta diseñado específicamente para nadar y realizar actividades en aguas abiertas. Es ligero, luminoso y fácil de leer en el agua. Mide la frecuencia cardiaca y la distancia mediante GPS incluso bajo el agua. Viene con todas las funciones de seguimiento de actividad de un reloj Garmin y es apto para muchas otras actividades deportivas.

En la piscina registra la distancia, ritmo y eficiencia de brazada y se le pueden configurar alertas de ritmo en tiempo real. 

2. Suunto 9

Si está buscando un reloj de natación robusto y resistente para entrenar regularmente, el Suunto 9 es tu reloj. Hay perfiles para piscina y natación en aguas abiertas, con medidas de ritmo y distancia para ambos. El sensor de frecuencia cardíaca proporciona mediciones precisas bajo el agua y el reloj rastrea la longitud, el tipo y el conteo de la brazada de natación. Las herramientas de recuperación lo ayudan a planificar su entrenamiento de manera efectiva para que aproveche al máximo cada entrenamiento, y hay un libro de registro disponible para realizar un seguimiento.

En las pruebas realizadas en comprarmireloj.com, las estadísticas de los entrenamientos se sincronizaron correctamente y la aplicación facilitó la búsqueda posterior para detectar tendencias. Los controles de voz (a través del Asistente de Google) le permiten usar el reloj en manos libres, lo que siempre es bienvenido.

3. Garmin Forerunner 935

El Garmin Forerunner 945 es un rastreador de actividad que lo hace todo. Útil como reloj de natación y como reloj de muchos otros deportes. Es un todoterreno. El mejor para deportistas de triatlon. Por ejemplo, puede realizar un seguimiento de las carreras, las caminatas, las marchas en bici y la natación, por nombrar solo algunos deportes.

Como muchos otros relojes orientados a multideporte, le cuesta capturar su frecuencia cardíaca mientras nada. Sin embargo, puede comprar un accesorio de Garmin que medirá con precisión su frecuencia cardíaca mientras nada. Si es solo para nadar es mejor decantarse por el Garmin Swim 2 pero si es para varios deportes este es tu modelo.

4. Amazfit GTS 3

El Amazfit GTS 3 Pro presenta fantásticas capacidades de monitorización de la frecuencia cardíaca tanto sobre como bajo el agua. Gracias a la aplicación BioTracker que se creó específicamente para recabar datos importantes como la dicha frecuencia cardiaca y otros como niveles de oxígeno en sangre, niveles de estrés, tiempos de recuperación etc. 

No solo eso, sino que la pantalla tiene brillo Ultra HD que hace que sea fácil de ver bajo el agua, así como una ligereza extrema para que no estés agobiado durante ninguno de tus entrenamientos. Esta es la elección general para quien quiere aprovechar al máximo las estadísticas de recuperación  después de cada sesión de natación.

5. Apple Watch Series 7

El Apple Watch 7 es un smartwatch útil para actividades de natación en piscina. Ojo en aguas abiertas y actividades de buceo ya que soporta un presión de 5 bar (50m) y puede dañarse.

El Apple Watch Series 7  se diseño con la idea de mejorar la resistencia de sus antecesores y por ello cuenta con una carcasa endurecida y vidrio resistente a cualquier impacto. Además cuenta con multitud de funciones para natación, deportes acuáticos y otros deportes en seco. Para información ampliada consulta nuestro artículo dedicado a este reloj inteligente.

Las 5 mejores pulseras de actividad de natación

A continuación, al igual que para los relojes de natación, nuestro TOP5 en pulseras de actividad para nadar en base a resistencia al agua, funciones de natación, calidad y resistencia de los materiales y opiniones de miles de usuarios.

1. Fitbit Charge 5

El Fitbit Charge 5 es una pulsera de actividad TOP de Fitbit. Esto es clarisimo en cuanto a funciones de natación. Cuenta con detección automática, puede realizar un seguimiento de la duración, la distancia, la duración y el ritmo de las brazadas. 

Sin embargo, la ventaja del Fitbit Charge 5 no es solo lo que puede ofrecerte durante el entrenamiento sino las estadísticas después. Por ejemplo, analizar cómo la natación afecta los niveles de oxígeno en sangre.

2. Garmin Vivofit 4

El Garmin Vivofit 4 es la apuesta de la popular marca de relojes deportivos Garmin por las pulseras de actividad. Y este dispositivo no se queda atrás en funcionalidades de los mejores relojes multideporte de la marca. ¡Y lo hace a un precio muy asequible!

Útil para nadar en la piscina, no en aguas abiertas y para analizar tus datos de entrenamiento después de la actividad y gestionar bien los descansos.

3. Samsung Galaxy Fit 2

Al igual que nuestro anterior modelo el Samsung Galaxy Fit 2 es útil en piscina pero cuidado en aguas abiertas y no usarlo para actividades de buceo. Destaca su versatilidad y su resistencia a golpes.

Este reloj de natación puede realizar seguimiento en piscina y en aguas abiertas. ¡También es compatible con muchas aplicaciones de natación que ofrecen planes de entrenamiento, apoyo comunitario y consejos de natación! Una de los mejores añadidos con los que cuenta es que puedes ver tus datos en tiempo real (es decir, largos), lo que puede ser realmente motivador.

4. Fitbit Charge 4

Si está buscando un reloj de natación de Fitbit pero mas asequible que el ultimo modelo, el Charge 4 es el indicado. Este es un gran reloj de natación que puede rastrear todo tipo de datos.

Ofrece, al igual que el 5, seguimiento en tiempo real y medición del recorrido por GPS. ¿La ventaja? Es mucho más barato.

5. Moov Now

La pulsera de actividad de natación Moov Now es el dispositivo más creativos de nuestra lista debido a su guía de audio mientras haces ejercicio: una IA que hace de entrenador personal. Para nadar te será útil si no escuchas tu propia respiración mientras usas cascos. Hay nadadores que les pasa y otros que no.

Mientras lo usas, el entrenador virtual te ira diciendo, cuantas calorías has quemado, su impacto, el análisis de la frecuencia cardíaca… Además contara los largos, registrará los tiempo, realizara seguimientos de ritmo y brazada. Es decir lo básico y esencial para estos dispositivos.

Extra: Reloj especifico de natación en aguas abiertas

1. Coros Pace 2

El Coros Pace 2 es un reloj de natación realmente útil para nadar en el mar. Cuenta con GPS y cabe destacar lo bien que mantiene el seguimiento de forma constante en toda la actividad.

Este reloj en particular puede ser útil para natación competitiva donde las actualizaciones de segundos y distancia realmente marcan la diferencia. Una ventaja del estilo del Core Pace 2 es que en realidad parece un reloj normal, por lo que se puede llevar en cualquier momento.

Guía de compra de relojes de natación: ¿Qué buscar al comprar un reloj de natación?

Nadar con una herramienta de entrenamiento de alta tecnología como uno de estos relojes de natación es una forma de mejorar el rendimiento y optimizar las energías en el agua. Nadar con un reloj deportivo también es otra forma de salir adelante y entrenar al más alto nivel posible. Los relojes con GPS pueden ayudarlo a entrenar de manera más inteligente contando sus golpes, transmitiendo sus divisiones instantáneamente y registrando las distancias recorridas en línea. 

A continuación, en que fijarse para comprar el reloj que necesitamos.

➤ Funciones de natación

La primera función que se debe considerar es la función distintiva en los relojes de natación, el conteo de largos.  Los datos de vueltas también pueden proporcionar información sobre su tiempo y rendimiento en cada vuelta. Es genial saberlo, ya que te permite saber qué vuelta fue la más rápida, ayudándote a mejorar.

Además de esto es preferible que cuenten con al menos: temporizador, pulsómetro y GPS.

➤ Resistencia al agua

La resistencia al agua es, obviamente, una parte crucial de un reloj para nadar, ya sea en piscinas o en el mar.

Dependiendo de cómo nades, y de si también bucearás a profundidad, etc., debe considerar la clasificación de resistencia al agua. Una resistencia al agua de 100 m / 10 atm / 10 bar se considera adecuada para nadar y bucear. Uno de 50 m / 5 atm / 5 bar solo para nadar y por debajo de eso para nada.

Los metros no representan profundidades sino resistencia a la presión estática en agua, sin tener en cuenta la dinámica al que también están todos los cuerpo expuesto en el agua. Por eso 50m no significa que te puedas sumergir 50 m en agua. Es más mejor sumergirlo cuanto menos mejor.

mujer nadando con reloj

➤ Durabilidad y materiales

La durabilidad y la calidad de los materiales también es algo que se debe tener en cuenta. La natación es un deporte que puede ser duro y rudo y, por lo tanto, debe asegurarse de obtener un reloj que pueda resistir las condiciones difíciles y que dure mucho tiempo.

Además de esto, también vale la pena considerar si usará o no el reloj fuera de la piscina. ¿También usará este reloj al correr, hacer ejercicio o entrenar en el gimnasio? La mayoría de los relojes de natación están hechos de goma o resina duradera y resistente al agua, pero no todos.

➤ Batería

En un reloj de natación la duración de la batería realmente es importante. No quieres quedarte sin batería en medio de la actividad, por ello elige modelos con la duración que necesites para que esto no ocurra.  

¿Comprar un reloj de natación? FAQs

➤ La clasificación de resistencia al agua ¿qué significa?

Algunos relojes simplemente indican su índice de profundidad usando unidades de pies o metros como 30 m 100 pies. Una vez más, esto no representa profundidad de inmersión. Estos números son solo medidas teóricas en base a resistencias estáticas. La clasificación seria:

  • 1 bar/10m: Salpicaduras accidentales
  • 3 bar/30m: Lluvia, ducharse.
  • 5 bar/50m: Nadar 
  • 10 bar/100m: nadar y bucear
  • 20 bar/200m: nadar y bucear a profundidad

➤ ¿Cómo limpio mi reloj después de bucear?

Tienes que limpiar el reloj antes de que se seque la suciedad o la tablilla de la piscina y esto es algo muy importante a seguir. Siga estos pasos que se mencionan a continuación para limpiar el reloj correctamente.

  1.  Quítate el reloj y deje correr agua fresca y fría en el puerto del sensor del reloj.
  2.  Con un cepillo de dientes limpie la suciedad del punto de contacto del cargador del reloj y sobre los sensores. Mientras limpia el reloj, no debe poner ningún objeto en el sensor para limpiarlo. Además, no debe usar aire a presión.
  3. Agite y eliminará el exceso de agua del reloj. Manténgalo estable y deje que se seque.

➤ ¿Qué significan la protección IP en los relojes de natación?

La clasificación IP significa clasificación de protección de ingreso, y esta clasificación es medida por la comisión electrotécnica internacional. Esta clasificación mide la capacidad de resistencia al agua de dispositivos electrónicos como relojes, teléfonos móviles, etc.

Verá que la clasificación de IP comienza con la IP de dos letras y va seguida de dos dígitos. El primer dígito de la clasificación IP representa la capacidad de resistir el polvo. Si el dispositivo no tiene una capacidad de resistencia al polvo, es posible que vea una x colocada después de IP como IPx7.

El segundo dígito es para la capacidad de resistencia al agua. Aquí, el número más alto significa una mayor capacidad de tolerancia al agua. Si un reloj con clasificación IPx4 puede tolerar menos agua que un reloj con IPx7. Entonces, para nadar, debe elegir un reloj que tenga una clasificación de más de IPx7.

➤ ¿Qué reloj de natación comprar?

Consulta nuestros relojes de natación así como las pulseras de actividad y la guía de como elegirlos y tendrá claro cual es su reloj ideal para nadar en el mar y en la piscina.

5/5 – (1 voto)

otros artículos de interes

Pulseras inteligentes
Pulseras de actividad
tipos de relojes deportivos
Relojes deportivos
Relojes Garmin
Relojes Garmin
Relojes Xiaomi Amazfit
Relojes Xiaomi
Ir arriba