Resistencia al agua de los relojes

En este punto hay bastante desconocimiento y cierta ambigüedad en las especificaciones técnicas de algunos fabricantes que pueden dar lugar a malentendidos que acaben con el interior del reloj mojado e inutilizado. Resistencia al agua (de los relojes) no es lo mismo que inmunidad al agua y como en comprarmireloj.com lo último que queremos es que vuestro preciado reloj acabe estropeado atento a las siguientes indicaciones.

En primer lugar, muchos relojes tienen grabado sobre la parte trasera o sobre la esfera las palabras «Water Resistant” (resistente al agua) y/o una resistencia en metros, pies, atmósferas de presión o bares de presión.

A continuación veremos cada resistencia al agua (3 ATM, 5 ATM, 10 ATM…) qué significan y los mejores relojes para deportes acuáticos. Sin más preámbulos, ¡Comencemos! 

resistencia relojes al agua

Resistencia al agua 3 ATM / 3 bar / 30 m / 100 ft

Esta es la resistencia al agua más baja que marcan los relojes y la más habitual que puede llevar a malentendidos. Estos relojes resisten la lluvia y salpicaduras accidentales, pero NO se pueden sumergir bajo ningún concepto.

Los 30 metros (100 ft) de resistencia al agua es a la presión estática de la misma. La presión que ejerce cualquier fluido (en este caso el agua) sobre cualquier cuerpo es la suma de la presión estática y dinámica. Solo estamos teniendo en cuenta una de las dos con lo que el reloj no aguanta ni 1 metro de inmersión.

Resistencia al agua 5 ATM / 5 bar / 50 m / 165 ft

El reloj resiste la lluvia, salpicaduras accidentales (igual que el de 3 ATM) y además te permite ducharte y nadar con él puesto.

Se puede bucear a nivel superficial pero no realizar inmersión. Igual que el anterior los 50 metros (165 ft) son resistencia a la presión estática, no a la presión global ejercida por el agua (estática + dinámica).

Resistencia al agua 10 ATM/ 10 bar / 100 m / 330 ft

Podrás realizar todo lo anterior, así como la mayoría de los deportes acuáticos, como bucear, nadar y surfear, pero no podrás hacer submarinismo en las profundidades.

Resistencia al agua 20 ATM / 20 bar / 200 m / 660 ft

La resistencia de estos relojes ya es muy elevada. Podrás hacer todo con ellos menos buceo profesional.

Resistencia al agua 30 ATM / 30 bar / 300 m / 990 ft

Estos relojes son auténticos submarinos. Somételos a todo el estrés acuático que seas capaz ¡Aguantarán!

Unidades de medida

Como hemos visto las unidades de medida (pies y metros) no se corresponden con las profundidades a las que te puedes sumergir, sino con la presión estática que es capaz de aguantar el reloj en medio acuoso.

Las medidas se relacionan del siguiente modo: 

  •  1 ATM = 1,01325 bar. Despreciando los decimales 1 ATM = 1 bar.
  • 1 ATM = 1 bar = 10 m de presión estática = 33 ft de presión estática
reloj deporte

¿Se puede mojar el Apple Watch?

Sí, el Apple Watch se puede mojar pero hasta cierto punto… Tiene una resistencia al agua de 5 bar (5 ATM, 50 m). Te puedes duchar con él, nadar, buceo superficial pero no hacer snorkel ni actividades acuáticas similares o de más riesgo.

Por otro lado, los smartwatch (ya hablando en general) pueden generar confusión porque pueden seguir otra normativa de resistencia al agua que utilizan los aparatos electrónicos, la normativa internacional CEI60529 (que establece el nivel de protección de cualquier dispositivo frente a determinados agentes externos como el agua y el polvo).

Lo hace en base a dos siglas IP (international protection) y dos dígitos. El primero hace referencia al polvo y el segundo al agua. Veamos qué significa este segundo dígito en una escala de 0-9. Siendo 0 la menor protección y 9 la mayor.

  • IP x0: Sin protección.
  • IP x1: Protección contra la caída vertical de gotas de agua.
  • IP x2: Protección contra la caída de gotas de agua con inclinación máxima de 15º.
  • IP x3: Protección contra la lluvia con caída hasta 60º de inclinación.
  • IP x4: Protección contra el rociado de agua.
  • IP x5: Protección contra los chorros de agua.
  • IP x6: Protección contra las olas y chorros de agua potentes.
  • IP x7: Protección contra los efectos de la inmersión temporal.
  • IP x8: Protección contra los efectos de la inmersión. Normalmente equivale a la resistencia a 5 bar (5 ATM)
  • IP x9: Protección contra los chorros de agua de corto alcance y alta temperatura y presión.

Con lo cual no nos engañemos, los smartwatch  (pincha para nuestro artículo dedicado) son relojes que sirven para actividades acuáticas de superficie. Para las demás mejor llevar relojes de buceo.

Los relojes más resistentes al agua

Los relojes más resistentes al agua son los relojes de buceo. Con una resistencia mínima de 10 bar (10 ATM) son relojes diseñados para aguantar toda la presión a la que puedan ser sometidos. Su principal estándar de fabricación es ser duraderos y resistentes al agua. Coronas y cajas atornilladas, cámaras de helio, bisel unidireccional para temporizar las inmersiones…

Mira nuestro artículo sobre los diez mejores del año. Despreocupate en la playa, en el balneario y en alta mar. 

Conclusión

Hemos visto todas las resistencias al agua. 3 ATM, 5 ATM, 10 ATM, 20 ATM, 30 ATM. También las resistencias de los smartwatch.

Ya lo sabes todo así que elige el modelo según las actividades acuáticas que realices en tu dia a dia . Y si tienes dudas hazte con un reloj de buceo que tanto en resistencia, durabilidad y estilo son impresionantes.

5/5 – (1 voto)

Para saber más

relojes de natación
Relojes de natación
Relojes tácticos militares
Relojes militares
Relojes deportivos mujer
Relojes deportivos mujer
Relojes Invicta
Relojes Invicta
Ir arriba